lunes, 1 de febrero de 2021

ENTREVISTA A AGUSTÍN BRANDANI-Pintor


Queridos amigos y seguidores de RMR tv España. Hoy quiero presentaros a:

RUBÉN AGUSTÍN BRANDANI. Nacido en Mendoza Argentina en 1977 .

Realiza estudios en facultad de bellas artes de la universidad nacional de cuyo , Mendoza. Realizando algunas exposiciones en Argentina y en España.

Se considera autodidacta. Llegando a encontrar su estilo en una búsqueda muy personal sin academicismos, inclinándose por el dibujo y técnica mixta y estos últimos años trabajando con acrílicos y tintas. Utiliza tintas, lápices, pasteles, acuarelas, acrílicos, etc. sobre lienzo y sobre papel.

Su temática es en su mayoría es figurativo. Llamándole la atención el cuerpo humano desnudo sumergido en un ambiente místico, fantástico y mágico. Jugando y fundiendo el erotismo del desnudo con lo espiritual y seres angélicos, místicos y religiosos . Una especie de erotismo santificado.

me considero un retratista , no de rostros y cuerpos físicos sino de los que se sienten , de emociones y sensaciones . En definitiva esos seres que pinto somos nosotros .

 

Hola Agustín, muchas gracias por concederme esta entrevista. He visto bastante de tu obra en la exposición que hiciste en el Ayuntamiento de Benidorm y la verdad que me gustó mucho. ¿Cuándo, como y donde nace tu pasión por la pintura, dónde estudiaste?, porque en tus trazos se muestra gran conocimiento del dibujo.


Hola juan , gracias  a ti por tu interés. Siempre  me llamó la atención todo tipo de arte pero en dibujo se me daba muy natural entonces  segui por ese camino. Desde que tengo  uso de razón  recuerdo estar dibujando, mi madre dice que antes de caminar ya lo hacía, luego en el colegio  de niño me veo aburriéndome y dibujando. Después llegó la  adolescencia y tomé mis primeras clases de pintura en el pueblo donde nací, en Rivadavia, Argentina. Luego unos años en artes plásticas en la universidad nacional  de Cuyo en Mendoza. realmente me considero más autodidacta. Al principio lo copiaba todo porque todo me llamaba la atención, los retratos , el cuerpo , animales , todo. Llevo pasado muchos años dibujando antes de pasar a la pintura , hasta cuando termino una pintura sigo dibujando encima.


¿Cómo definirías tus obras, podrían formar parte del expresionismo, surrealismo, abstractismo, figurativo etc.? Cuéntame un poco como son tus obras.


Principalmente trato de que sea mas figurativo ya que el realismo lo llevo muy marcado por los años de dibujo perfeccionista, y trato de ponerle un sello  muy personal ,en ese sello o estilo propio es donde conviven todo lo que tu nombras, expresionismo, surrealismo y abstracción. Pero sobre todo  figurativo. Sería algo así como un figurativo místico erótico contemporáneo . eso lo tendría que decir un critico de arte mejor.

 

¿Hay alguna temática en particular, que tipo de figuras dibujas? Tal vez influenciado por algún artista?


Siempre hay influencia, el que diga que no tiene influencia esta mintiendo. Hay tantas toneladas y miles de años de historia en el arte que es imposible no haber mamado eso desde niño por todos  los sentidos. Me llamaron siempre la atención la escultura griega y romana. Siempre  he  dicho que dibujo esculturas, y tengo una gran admiración  por la escultura funeraria  de los cementerios  de los siglos  pasados, son museos poco conocidos los grandes  cementerios  y hay obras espectaculares. La danza también me llamó la atención. También  siempre me gustó mucho el hipe-realismo,  y cualquier artista que pinte desnudos y ángeles. Y ya con esto te estoy respondiendo que tipo de figuras  yo hago , pues una mezcla de todo lo anterior  con un toque personal y bingo. 

 

¿Cómo es tu rutina para pintar, planificas lo que quieres poner en el lienzo o en el papel o te dejas llevar por lo que vas sintiendo por momentos?


Sí planifico, hago boceto pero después  deriva  en cualquier cosa menos en la idea original. A Veces copio algún desnudo o idea original y el final es inesperado como si tomara vida propia.

Otras veces se convierte  en algo totalmente  diferente y otras se parece bastante a la idea original, son como  las personas , cada una es única y diferente y su proceso  también. 


Me has comentado que te llama mucho la atención el cuerpo humano desnudo. ¿Cómo se lleva eso a tu estilo de pintura?


El cuerpo nos llama la atención  desde niños, el nuestro, el de los demás niños y después viene la sexualidad que también  es importante. Hay una mezcla de admiración y erotismo por el cuerpo humano que es innato creo yo.  Culturalmente en el arte siempre estuvo y estará nuestro cuerpo , tanto el del hombre como el de la mujer, y me llama mucho la atención  esa fusión entre espiritualidad de otro plano y el cuerpo erótico carnal de este plano, sexual y de carne y hueso y espiritual angelical. Esa mezcla es sublime desde mi punto de vista .

 

Me dijiste que te consideras retratista ¿Qué tipo de retratos son los que haces?


Tuve una época  de dibujo de retratos  realistas que duro varios años . El retratista ve algo en la cara de las personas que no se puede expresar con palabras, solo se puede pintar . Lo que hago ahora es lo mismo, pero más evolucionado con más elementos. Pero en definitiva es un retrato de algo o alguien. No hay dos caras o cuerpos iguales, cada cual es único irrepetible, hasta los gemelos idénticos tienen sus propios rasgos y formas , muy sutiles pero están ahí.  El retratista lo ve y le llama mucho la atención.  No tiene porque tener un mensaje impreso, solo con plasmarlo y diferenciarlo ya vale. Hay un lenguaje de formas y sensaciones que te traspasa una persona , un cuerpo, no solo físico, sino algo más, algo que no se ve a simple vista, yo pienso que los que pintan rostros y cuerpos lo sienten y lo plasman con un toque personal siempre .

 

¿Con que material te sientes más a gusto trabajando?


Con casi todos los que se pueden dibujar y pintar, desde un lápiz, tintas de impresora, bolígrafos,  acuarelas, pluma, marcadores, hasta pintura del Leroy Merlín.  Prefiero el acrílico antes que el óleo porque no tengo paciencia para esperar  5 días de secado para seguir trabajando. Con el acrílico me llevo mejor, y la tinta me encanta, es mi preferida por que tiene pigmentos muy puros e intensos.



Hay algo de tu obra que te gusta tanto por los motivos que sean como para no venderla por mucho dinero que te ofrezcan por ella?


Tengo algún dibujo que otro que no lo vendería nunca , es algo muy personal que no se como explicarlo, como un hijo, un antes y un después,  pero te repito es muy personal. A veces aparece algo que te preguntas guau ¿y esto de dónde salió?


Si los seres que habitan tus lienzos, tus láminas, pudieran hablarte que crees que te dirían?


Dirían  todo los que las personas no decimos por convenciones culturales y sociales , dirían  la verdad sin máscaras . Y todos los caminos  conducen a Roma  , así que todo se resume en lo mismo en el amor,  supongo que hablarían del amor y de que somos mucho mas que un cuerpo , un sexo o un estatus social .dirían que somos otra cosa mucho mejor y que dejemos de separarnos por  tonterías .


¿Por qué elegiste la ciudad de Benidorm para vivir?


Me vine a Benidorm por un tema laboral, me ofrecieron  trabajo en un hotel y aquí me quedé.  Me llamó la atención que es una ciudad multicultural,  tiene mucha vida y mucho ambiente,  también que no es muy grande y es hermosa.


¿Tienes algún proyecto en un futuro o estas haciendo algo ahora mismo?


Hay proyectos para el futuro cuando pase esta pandemia, que no lo permite por lo que todos sabemos. Hay proyectos de exposiciones personales y otras  colectivas con otros artistas que si dios quiere a fin de año o en 2022 se podrán concretar y estarás invitado. 


Muchas gracias Agustín. Espero y deseo que te vaya muy bien con tu arte y verte pronto en alguna galería de Madrid.


Muchas gracias  a vos, encantado de conocerte, ha sido un placer y si estoy en Madrid en alguna ocasión  te lo diré. 




Instagram @agustinbrandani 


Facebook rubenagustinbrandani

 

www.agustinbrandani.com

2 comentarios:

  1. Me gusto la entrevista más siendo de Mendoza ciudad donde nací Argentina y las pinturas muy buenas yo no entiendo mucho de arte pero puede tener un gran futuro es muy joven no? Bravo

    ResponderEliminar