viernes, 25 de septiembre de 2020

NACHA LA MACHA ES PACO ESPAÑA.



Nacha La Macha es Paco España en esta obra musical sobre la vida del genial artista, "PACO ESPAÑA era un espectáculo". Escrita y dirigida por Santiago Escalante sobre una idea de José Ignacio Galán (Nacha)

 

Que todo artista en su carrera sufra altibajos es de lo más normal, sobre todo si pertenece a un colectivo, aunque muy admirado, pero, por otro lado, en muchos casos, denostado como es el mundo del transformismo, el mundo de la noche, el universo de los artistas de la farándula. Atravesamos momentos muy difíciles para las artes y como cantaban en el grupo “Golpes bajos”, malos tiempos para la lírica. Pero lo que para unos se ha convertido en una tragedia, para otros es la oportunidad de demostrar la valía. Es el caso de Nacha la Macha que se embarca en momentos tan difíciles como los que vivimos, en un auténtico reto: dar vida a una leyenda, a un pionero del mundo del transformismo como fue Paco España. Pues eso, que hoy os traigo a este maravilloso Artista nacido en La línea de la Concepción, Cádiz. Para quien no le conozca, que serán pocos, les diré que es uno de los artistas transformistas más queridos y admirados en la contracultura en la actualidad. Cursó estudios de arte dramático en la RESAD de Sevilla y además canta. Ha grabado varios discos y videoclips. En Iceberg, por poner un ejemplo, le acompañan artistas de la talla de Josele Román, Las Hermanas Hurtado, Emma Ozores, Lydia Lozano, Jorge Lucas, Sonia Walls, José Manuel Parada, La Rusa, Carolina Sobe, Mariola Fuentes y la gran Concha Velasco. Al final de la entrevista os dejo el videoclip para que lo disfrutéis, a mi me encanta. Disfrutad de la entrevista.

 


Han pasado casi ocho años desde que tuve el placer de entrevistarte para rumore-rumore. En aquella entrevista yo te dije que me recordabas mucho a Paco España y mira tú por donde este año de 2020 estrenas un espectáculo musical basado en la vida del artista. Además una obra que a escrito Santiago Escalante, pero  a mi me gustaría saber de quien fue la idea inicial, ¿fue Santiago quien te llamó o fuiste tú quien le habló de esta idea de llevar la vida de Paco a un escenario?


Asi es, tanto tu como muchas personas incluso de su familia me habían comentado lo que les recordaba mi trabajo al de Paco. Yo desde que él murió tenía la idea de llevar su vida al teatro. Pero no sabia a que puerta llamar. Incluso hubo alguna que se río de mi cuando le conté el proyecto que iba dando forma en mi cabeza. Hasta que vi la película “Madre amadisima” de Pilar Távora basada en la obra de Santiago Escalante. Y ahí supe que era el quién tenía que escribirlo. Me puse en contacto con él y congeniamos desde el minuto uno. Santiago creyó en mi y en el proyecto. Y hemos estado 8 años luchando y trabajando para llegar hasta donde estamos ahora ¡metidas en plenos ensayos! 

 

Sé que los ensayos los habeis comenzado en Septiembre, pero también sé que hay mucho trabajo previo a dichos ensayos. ¿Cómo es trabajar a las órdenes De Santiago, es muy exigente, te deja manejar el personaje, eres libre para actuar o está todo muy atado y limitado. Echarás mano al poder de improvisación que dominas por tu trabajo con el público...cuéntame.


Trabajar con Santiago es una maravilla. Estoy feliz de como me está dirigiendo junto a Israel Reyes. Me ponen las cosas muy fáciles y me dan las herramientas para poder  ir dando mas verdad y emoción al personaje. En los momentos del Paco artista en plena actuación claro que hay mucho de mi experiencia como Nacha. Pero en los momentos más íntimos y del Paco de a diario detrás de los focos tanto Santiago como Israel me estan haciendo crear un trabajo que seguro va a sorprender. 

 

¿A Paco España, dicen que lo rechazaban por feo, ¿Te ha pasado algo parecido? Algún productor rechazó a Paco por eso. 


A mi por feo nunca pero quizás por gordo si. Jajajaja. Pero mira que curioso. Yo llevaba  tiempo queriendo adelgazar y este proyecto ha sido la motivación que necesitaba para tomarmelo en serio. Y ya he perdido casi 20 kilos. El personaje lo necesitaba y yo también. 

 

Te hemos visto por muchos escenarios de España dando tu arte y tus canciones. Te ha servido este recorrido para poder meterte con más fuerza en su piel? Cuéntame como lo has vivido, como lo vives.


Por supuesto que si. Hay muchas partes de su biografía que coinciden con la mia. El no tenía ni 20 años cuando con una maletita dejo su Isleta para probar suerte en Barcelona. Yo con la misma edad hice lo mismo. Deje mi Linea de la Concepción para venir a Madrid a poder vivir de lo que yo ya era desde que nací, artista. Al igual que Paco. 

Las cosas vienen cuando tienen que venir. Y es justo ahora cuando tengo la experiencia necesaria para dar vida en un escenario a un personaje tan especial como Paco España. 

 

Triunfaste en escenarios de México, Buenos Aires, Montevideo y Nueva York. ¿Que conoce la gente de allí de la vida de Paco España? Y, claro está, cuéntame como te fue al otro lado del “charco”.


Bueno Paco nunca cruzó el charco. Eran otros tiempos donde no habia internet que eso hace llevar nuestro trabajo a cualquier rincón del mundo. A mi me trataron con mucho amor tanto que estoy deseando volver. Es muy gratificante sentir que en otros paises te quieren y te aplauden. 


Todas las luces proyectan unas sombras, ¿qué sombras son las que proyecta la luz de Nacha, envidia, celos artísticos?

En esto también coincido con Paco. En la función digo textualmente: “Si eres bueno en lo tuyo y vas mas allá te pagan mas y ponen tu nombre en el cartelón de la puerta y eso.... en fin”

Pues eso, esta dicho ¿no? 

Yo nunca he tenido tiempo de envidiar a nadie. He estado demasiado ocupado en mejorar y crecer en mi trabajo. Ademas respetar y admirar a quien de verdad vale es mucho mas bonito. 


Paco España, dicen, pasó sus últimos años sumido en una triste pobreza económica y mental, con problemas de drogas y alcohol. ¿Será esta obra una forma de reivindicar la figura del artista más allá de su vida personal, conoceremos aspectos desconocidos para la mayoría de nosotros?


La obra es un viaje emocionante a lo largo de su vida con sus luces y sus sombras. Reivindicamos no solo al artista valiente y pionero que fue. Sino mucho mas. Fue todo un ícono, un activista, un transgresor. Y por supuesto que no estamos para juzgarle sino para homenajearle. Algo que merecía con creces. 

Hay un episodio en la obra que a muchos va a soprender y es el fuerte desencuentro que Paco tuvo con Lola Flores. Lola no llevó muy bien el éxito de Paco hasta el punto que se presentó en el Teatro y formó un sonado escándalo que los llevó hasta loa tribunales. Es uno de los momentos mas divertidos e impactantes de la función. 

 

¿Cómo crees que recibirá el publico de Canarias esta obra, y el publico en general? 


El público en general va a disfrutar muchisimo porque es un lujazo de función. Tiene un vestuario y unos arreglos musicales que son una verdadera fantasia. Una escenografía impactante. Unos compañeros en escena de categoría.


Jose Carlos Campos viene de protagonizar “Cabaret” en plena Gran Via madrileña. Y Jose Vicente Martinez “Tracy” que es un profesional de diez. La gente va a reir y disfrutar con las canciones y con el humor de Paco y también van a emocionarse con su vida digna de ser contada. Y el público canario lo va a disfrutar doblemente porque Paco fue alguien que amó profundamente su tierra. Y llevó con mucho orgullo el ser canario por toda España. La obra esta impregnada de esa maravillosa canariedad que era parte tan fundamental en Paco España. 


Será una función para mayores o animará a la gente joven a interesarse por la vida del genial Paco España?

 

Por supesto que es una función para todos los públicos. Mayores y jóvenes disfrutarán con este musical tan nuestro. Muchos jóvenes que ahora admiran a RuPaul ahora podran conocer que en España hubo una estrella del trasformismo cuando estaba prohibido hasta con cárcel el transformarse abajo o encima de un escenario. 


Volvamos al comienzo de la entrevista ¿Sobrevivirá el Ocio Nocturno a la Pandemia, saldrá fortalecido, qué pasará con la mayoría de artistas que comienzan, sólo quedarán las históricas, cual es tu opinión?


Todos necesitamos salir de esta horrible pesadilla. Y la cultura y el ocio es algo al que todos recurrimos para ser mas felices y alegranos la a veces tan dura realidad. Por lo tanto merecen un mejor trato y un mayor respeto. Hay muchisimos profesionales pasándolo verdaderamente mal. Y son necesarios. Debemos cuidarlos y no darles la espalda. 

 

Por último, ¿será este espectáculo un trampolín para afianzarte en el mundo de la interpretación? ¿Que vendrá después?


Mira te voy a confesar algo muy curioso que me ha pasado. Yo tenía muchas ganas de hacer teatro. Y como casi siempre en mi carrera en vez de quedarme en casa esperando a que me llamaran me puse a trabajar para que esto se hiciera realidad. Y estando ya en plenos ensayos de “Paco España era un espectáculo” me han ofecido otro proyecto teatral que me apasiona y que por suerte me han concedido adaptarse a mis fechas para que podamos hacerlo en cuanto se pueda. Es un texto maravilloso de Gonzalo García Pelayo que adaptará y dirigirá Lautaro Perotti. Dos profesionales a los que admiro profundamente. Pero esto será después de Paco. 

Fijate las cosas de la vida ahora dos proyectos teatrales seguidos. 


Ha sido un placer, como siempre, charlar contigo. Muchas gracias.


Gracias Juan a ti. El placer ha sido mio. Te espero disfrutando de la función que seguro te va a encantar. Besos para todos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario